HACIÉNDOTE CARGO DE TI MISMO


ELIGIENDO CÓMO TE SENTIRÁS

Frases que inspiran, motivan o reflexionan - libro Tus Zonas Erróneas de Wayne W. Dyer

  • "Los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Los sentimientos son reacciones que eliges tener."
  • "Tus pensamientos son tuyos, exclusivamente tuyos para hacer con ellos lo que quieras, conservarlos, cambiarlos o contemplarlos."
  • "Un sentimiento es una reacción física a un pensamiento... Todas tus sensaciones te llegan precedidas por un pensamiento" Por ejemplo, si lloras, o te sonrojas, o te late mas fuerte el corazón o cualquiera de las posibles reacciones emocionales, quiere decir que primero has recibido una señal desde el centro del pensamiento."
  • "Si tu controlas tus pensamientos, y tus sensaciones y sentimientos provienen de tus pensamientos, entonces eres capaz de controlar tus sentimientos elaborando los pensamientos que los precedieron". 
  • "Para llegar a ser una persona libre y sana tienes que aprender a pensar de forma diferente".

REFLEXION:

Cuantas veces no utilizamos de excusa a los demás o las circunstancias de la vida para no hacernos cargo de nosotros mismos. Cuando leía esta sección del libro, estas frases llamaron mi atención, y me preguntaba cuantas veces he descargado la responsabilidad en los demás, soy así o me siento así porque "me hicieron tal cosa", y en consecuencia, esperaba que esas personas se arrepientan e "hicieran otra cosa"  para yo sentirme mejor. Lo cual nunca pasaba... y yo quedaba decepcionada. También me he encontrado a mi misma muchísimas veces en bucles de tristeza, enojo y cansancio mental, agotada de tanto pensar, esperando que algo sucediera en el exterior que cambiara mi vida, que cómico..

Estas simples frases me han ayudado a entender ciertas cosas que antes no entendía, o verlas desde otra perspectiva, pero obviamente es un trabajo interno, de todos los días, no es que de un segundo a otro me convertí en la persona mas responsable consigo misma, para nada, me falta muchísimo por recorrer, pero debo reconocerme el hecho de estar intentándolo. Justamente Dyner plantea que "aprender a hacerte totalmente cargo de ti mismo implicara un proceso mental completamente nuevo".

Un ejercicio que estuve aplicando es el siguiente: examinar mis emociones. Por ejemplo, el otro día paso una "X" situación y yo sentí vergüenza, entonces me detuve a analizar cual fue el pensamiento que tuve antes de sentir eso y uno de los que identifique fue que pensaba que se "estaban burlando de mi...", trate de entender que, en primer lugar yo no sabia que estaban pensando los demás, yo asumía que era una burla, podía ser así o tal vez no, y en caso de que si fuese un burla eso no definía absolutamente nada de mi. Espero ir mejorando en este ejercicio, porque no se si estuvo bien el análisis pero me ayudo a cortar con la sensación de vergüenza. Y me quedo mas claro el mensaje "somos responsables de lo que sentimos. Sentimos lo que pensamos y podemos aprender a pensar diferente sobre cualquier cosa, si decides hacerlo". 

Si estas ideas te resonaron, te invito a practicar este ejercicio: detente un momento, observa tus emociones y busca el pensamiento que las originó. Quizá, como yo, descubras una manera más saludable de gestionar lo que sientes.

Saludos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNA TAREA DIFICIL: APRENDER A NO SER DESGRACIADO

LA POSIBILIDAD DE ELECCION. Tu libertad fundamental